Cuándo, cómo y por qué de las TIC en la enseñanza

Luego de leer el artículo de Débora Kozak,  https://pensarlaescuela.com/2017/06/10/cuando-como-y-por-que-de-las-tic-en-la-ensenanza/, junto con mi compañera, Camila, realizamos un mapa conceptual utilizando un recurso digital que se encuentra en: tobloef.com/text2mindmap, teniendo en cuenta los aspectos fundamentales del texto.

Lo que Débora Kozak plantea tiene que ver con la importancia de las TIC en la enseñanza pero no sólo su utilización como recurso, que suele ser en lo que la mayoría de los/as docentes caen, sino que, además, es fundamental trabajarla como contenido.

Otro punto importante que se menciona es la importancia de que, como educadores/as, a la hora de elegir un programa o un juego, hayamos experimentado antes con él para así saber cuáles son los desafíos, las consignas y las respuestas con las que nuestros/as alumnos/as se encontrarán.

Como ya he mencionado en un post anterior, acerca de los enfoque de la enseñanza, aquí también se deja en claro la importancia de que sean las TIC, si son utilizadas como herramientas, las que se adapten a los contenidos y no al revés.

La importancia de las TIC dentro del aula tiene que ver con fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, ya que les brinda, a los/as alumnos/as, la oportunidad de realizar tareas en conjunto, de reinventar los medios de comunicación social que suelen utilizar con un propósito educativo y, además, les brindan a los/as docentes la posibilidad de enriquecer sus enseñanzas mediante programas que les permiten abordar temas que, sin ese soporte, no se podría.

camiarcado

Deja un comentario